Remembering Maggi Popkin

Yolanda Guirola

El Instituto de Estudios de la Mujer "Norma Virginia Guirola de Herrera" CEMUJER, lamenta profundamente la inesperada partida de nuestra querida amiga Margaret Popkin.

Se acercó a nosotras con su sonrisa tímida y su voz suave, interesada en el trabajo que realizábamos sobre la revisión y análisis de la legislación, utilizando la estrategia del uso alternativo del derecho. Se sorprendió que una organización de mujeres que había surgido cuando aún no se firmaban los Acuerdos de Paz, tuviera la visión de desafiar al sistema establecido en donde las leyes "no son asuntos de mujeres".

Desde entonces, catorce años han transcurrido, siempre comunicándonos, preguntándonos sobre los avances de nuestro trabajo, sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres y las reformas legales, acerca de los casos que representábamos en los tribunales, intercambiando experiencias que le pudieran aportar en su trabajo contra la impunidad y la independencia judicial.

Conversábamos sobre posibles proyectos conjuntos, en donde pudiéramos desarrollar estudios alrededor de la aplicación de justicia desde nuestra perspectiva. Fueron horas de pláticas extensas con pausas para comentar otros temas de la realidad nacional.

Maggi es de las personas que no pueden olvidarse, deja en nosotras un vacío muy grande y aunque ya no contemos con su presencia física, como en aquellas tardes que hemos estado rememorando, siempre estará presente en cada trabajo que realicemos con las mujeres maltratadas, en cada propuesta de reforma legal que presentemos, en el reconocimiento de los derechos laborales de las trabajadoras, en la búsqueda de la justicia.

YOLANDA GUIROLA
CEMUJER, EL SALVADOR
minerva_mujer@yahoo.com.mxYolanda

0 Comments:

Post a Comment

<< Home